Blogia
Orientación Profesional 4º ESO

PRESENTACIÓN.

PRESENTACIÓN.

 ¿Qué es la Orientación Psicopedagógica?

La orientación psicopedagógica es "un proceso de ayuda continua, a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social basados en principios científicos y filosófico".

Bajo el concepto de orientación psicopedagógica se reúnen las distintas manifestaciones de la orientación. Podemos destacar: 

 La orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que se capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales.

La orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno. 

¿Qué es el Departamento de Orientación? 

El Departamento de Orientación es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el instituto para facilitar la
atención a la diversidad del alumnado
tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.


Bienvenido a nuestro blog orientador en el que trataremos diversos temas que preocupan a la población escolar del curso 4º E.S.O. 

En muchas ocasiones, los alumnos de este nivel necesitan orientaciones sobre las salidas profesionales a las que pueden optar, una vez finalizado el curso anteriormente mencionado, y también, sobre otros temas de distinta índole, de forma que puedan recurrir a este espacio como fuente de información para resolver dudas y cuestiones que pueden ser determinantes para decidir sobre su futuro profesional.

 

0 comentarios