Blogia
Orientación Profesional 4º ESO

SESIÓN 3: ¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO?

SESIÓN 3: ¿QUÉ ES EL AUTOCONOCIMIENTO?

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo.

Es un proceso cognitivo (acción y efecto de conocer), que ha de ser constante durante toda la vida. Es tener una imagen adecuada, correcta del propio yo, mediante:

-          Ser consciente de uno mismo.

-          Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar, sentir y actuar propia.

-          Analizar y conocer nuestras experiencias personales, nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro.

-          La autoobservación.

Conocernos a nosotros mismo no es igual que conocer a otros. El autoconocimiento encuentra una serie de barreras que es recomendable tener presente:

1- La primera barrera:

Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.

2- La segunda barrera:

Reside en la propia naturaleza del autoconocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría, descriptiva, aséptica. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.

3- La tercera barrera:

Es una posible resistencia al autoconocimiento por parte de jóvenes que pasan de la escuela al trabajo ya, que frecuentemente choca lo que somos con lo que queremos ser. Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.

El proceso de autoconocimiento no es sencillo ni breve y necesita de una toma de conciencia que no es fácil de conseguir. Para ello podemos servirnos de ciertos instrumentos y técnicas para facilitar el autoconocimiento.

Generalmente las personas vamos tomando conciencia de nosotros mismos a través de nuestros logros y fracasos, sin embargo existen diversos instrumentos y técnicas que facilitan y aceleran el autoconocimiento.

A continuación ofrecemos algunos de estos instrumentos y técnicas, pero haciendo la aclaración de que se deberán modificar los instrumentos e introducir variaciones en las técnicas para que se adapten a necesidades concretas.

Existen diversos instrumentos y técnicas provocar el autoconocimiento. Estas son:

  • Fichas de recogida de datos personales y profesionales.
  • Test de personalidad.
  • Perfiles de personalidad.
  • Cuestionarios para medir algún factor.
  • Dinámicas de grupo.
  • Técnicas de análisis de situaciones.
  • Sesiones de puesta en común.
  • Implicación de proyectos teóricos.
  • Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo.

Como conclusión, podemos decir que el autoconocimiento es el proceso de  conocer al ser que vive en nosotros desde que nacimos. Parece sencillo pero no lo es, consiste en saber bien lo que uno quiere. Cuando Alicia  preguntó al gato que camino tomar, éste le dijo: depende de a dónde quieras ir,  ella dijo que le daba igual y el gato concluyó: entonces, es indiferente el camino que elijas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres