Blogia
Orientación Profesional 4º ESO

SESIÓN 7: ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y AUTO-ORIENTACIÓN.

SESIÓN 7: ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y AUTO-ORIENTACIÓN.

¿Qué es la auto-orientación?

 

¿Qué es realmente aquello que quiero conseguir en la vida?

La auto-orientación profesional no es más que formularse unas cuantas preguntas sobre quién soy ahora y quien pretendo ser en un futuro, sobre qué objetivos quiero cumplir y cuáles no son tan importantes, en definitiva, sobre lo que pretendo en esta vida.


Para poder orientarnos bien en el complicado mundo laboral, primero debemos conocernos muy bien a nosotros mismos para poder marcarnos objetivos de acuerdo a nuestras posibilidades. Es para esto que se utiliza el concepto de Proyecto personal.


El proyecto personal es como una guía en la cual nos preguntamos y respondemos sobre aquellas cuestiones fundamentales en el desarrollo de nuestra vida.


ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:

PASOS A SEGUIR.

  1. El paso preliminar, inexcusable e importantísimo para ser capaces de encontrar respuesta a una pregunta clínica es la propia pregunta, estructurada adecuadamente. Es decir, tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos buscar realmente.

  2. Elección de las fuentes de información: bases de datos

    La elección de las fuentes de información -bases de datos (bdd), revistas, internet- dependerá del tipo de respuestas queramos encontrar.

  3. Diseñar la estrategia de búsqueda.

    La estrategia de búsqueda depende de la base de datos que vayamos a interrogar, ya sean palabras clave en buscadores de internet, referencias bibliográficas.....

  4. Usar las fuentes de forma eficiente

    La finalidad de nuestra búsqueda es encontrar información de calidad en el menor tiempo posible. Por ello es muy importante elegir la fuente apropiada para cada búsqueda, conocer el contenido y estructura de cada una de ellas y saber utilizarlas.

  5. Evaluar los resultados.

    Una vez realizada la búsqueda tendremos que ver si los documentos recuperados se adecuan a nuestra pregunta, es decir, si son pertinentes. De no ser así tendremos que plantearnos si hemos sabido reflejar nuestra pregunta en la estrategia de búsqueda, si hemos buscado el tipo de artículo adecuado, o si la fuente consultada era la óptima.

  6. Rediseñar la estrategia

    Si hemos tenido demasiados resultados podemos utilizar más términos que acoten la búsqueda.

  7. Guardar los resultados y exponerlos cuando sea pertinente.

0 comentarios